Colección de Arte de CajaCanarias

Espacio Cultural CajaCanarias - La Laguna

Plaza del Adelantado, 1
La Laguna

Horario:
Lunes a sábado
de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h
Domingos y festivos cerrado

Visitas Guiadas:
tfno: 922 82 53 33

“Un siglo es poco para enjuiciar nuestro tiempo.
Nuestra vida es corta y el arte es largo”

Eduardo Westerdahl

La Colección de Arte CajaCanarias ofrece un recorrido apasionante por el Arte canario del siglo XX. Este legado, construido con rigor, ha sido posible gracias a la generosidad y a la complicidad con nuestros artistas, fruto de la intensa actividad expositiva que la Obra Social y Cultural ha venido desarrollado en el Archipiélago.

En esta muestra permanente, que abarca desde comienzos de 1900 hasta finales de los años 80, se reivindica el lugar que nuestros creadores ocuparon en el tiempo de las vanguardias históricas, así como el papel central que destacados pintores y escultores jugaron en los movimientos artísticos transformadores del siglo.

El recorrido propuesto permitirá conocer las obras más destacadas de cada periodo, acercándonos a la raíz de nuestro arte. Desde los pintores que integraron el regionalismo, como Romero Mateos, a las propuestas de las vanguardias históricas. Desde las formas simbólicas del universo atlántico de Néstor de la Torre, a la violencia de los sueños de Oscar Domínguez. Desde los artistas como Juan Ismael, José Julio Rodríguez, y César Manrique, que buscaron una nueva expresión sin ataduras, a los caminos más personales de José Dámaso, Pedro González, José Abad, o Cristino de Vera. Desde el informalismo de Manolo Millares, a los artistas pertenecientes a la Generación del 70. Las ramas de este árbol anticipan los caminos que hoy se inician. Todos contemplamos el mismo horizonte, pero el arte sucede para transformar nuestra mirada.

Obra Social y Cultural de CajaCanarias