Presentación

Glória Pérez-Salmerón

Directora de la Biblioteca Nacional de España

En mayo de 2010 se inauguró en Santa Cruz de Tenerife con gran éxito de público la exposición Rembrandt grabador. Obra y vida, que permitía descubrir a lo largo de cerca de un centenar de obras la constante experimentación técnica del artista holandés y su incansable búsqueda de nuevos recursos expresivos a través del grabado. Todas las obras expuestas pertenecían a la rica colección de grabados que atesora la Biblioteca Nacional de España.

Se hacían votos en aquella ocasión para que la colaboración entre la Obra Social y Cultural de CajaCanarias y la Biblioteca Nacional de España que hizo posible la muestra siguiera dando frutos, y felizmente inauguramos dos años después una nueva exposición: Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento, que reúne 122 obras pertenecientes todas ellas también a la colección de la BNE. Se han seleccionado importantes obras de otros artistas contemporáneos de Durero, como Holbein, Cranach o Baldung Grien y se muestra una amplia selección de los mejores grabados del gran artista alemán, ordenados cronológicamente, pudiéndose comprobar la extraordinaria calidad de sus obras.

La exposición se inaugura en las salas de la Obra Social y Cultural de Caja Canarias en Santa Cruz de Tenerife y podrá verse después en la sede de la BNE en Madrid. Ha sido comisariada, como la de 2010, por Concha Huidobro, Jefa de la Sección de Grabado de la BNE y consagrada desde hace años al estudio y a la difusión de este conjunto de obras de las que debemos enorgullecernos. En el catálogo se ha contado con la importante colaboración de Ana Sanjurjo e Isabel Boega, del Servicio de Dibujos y Grabados, y de Ángeles Santos, especialista en grabado de los siglos XVI y XVII.

Pero sobre todo la BNE quiere dar las gracias a la Obra Social y Cultural de Caja Canarias, con cuya ayuda generosa y entusiasta podemos continuar la senda iniciada en 2010 de dar a conocer en toda su brillantez al artista que se caracterizó por su peculiar forma de captar la luz en sus obras.

Presentación

Obra Social de CajaCanarias

Presentación

Biblioteca Nacional de España