Inicio Agenda Información
Octubre Noviembre
Otono cultural'08
del 22 al 30 de Noviembre

El humor fresco del quinteto argentino vuelve a los escenarios espanoles con el espectáculo "Las Obras de Ayer", en el que podremos disfrutar una vez más de sus instrumentos formales e "informales". En Las Obras de Ayer, desfilan desde clásicos de hace 25 años de Mastropiero que nunca hasta éxitos de espectáculos más recientes como Unen Canto con Humor y Todo Por Que Rías, pasando por los momentos más cómicos de El Reír de los Cantares, Por Humor al Arte y Grandes Hitos.

HISTORIA DE LES LUTHIERS
En septiembre de 1965, durante el Festival de Coros Universitarios realizado en la ciudad de Tucumán, integrantes de uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires presentaron para los demás participantes un espectáculo de música y humor.

Se trataba de divertir a la audiencia con la parodia de un muy formal concierto ofrecido por solistas, pequeño coro y conjunto orquestal integrado por instrumentos no convencionales que los mismos intérpretes habían construidos con materiales caseros. La obra central de aquel programa era La Cantata Laxatón y había sido compuesta por uno de los integrantes del grupo, el arquitecto Gerardo Masana, quien también fue el inventor de la mayoría de los instrumentos utilizados en aquella oportunidad. La música parodiaba una cantata barroca, pero con su texto tomado del prospecto de un conocido laxante.

Este triunfo fue decisivo para que, poco después, el grupo fuera aceptado en la programación del Instituto Di Tella, por ese entonces Templo de las vanguardias artísticas de Buenos Aires y centro de Estudios teatrales, musicales y plásticos, reconocido mundialmente. El espectáculo presentado I.M.Y.L.O.H. (I Musicisti y Las operas Históricas), constituyó el más grande éxito de público que conociera la sala del Di Tella.

A partir de 1967 el grupo adoptó su denominación actual -Les Luthiers- coincidiendo con un largo período de perfeccionamiento de su estilo e identidad artística. Cuando alguna vez se escriban los anales del music hall hispano americano será tal vez el momento de señalar cuántas leyes supuestamente incontrovertibles del show business han debido ser modificadas luego de la irrupción de Les Luthiers en los medios teatrales de lengua castellana.

Desde 1977 Les Luthiers produce un nuevo espectáculo cada dos o tres años el cual se presenta en las salas de mayor renombre de España y Latinoamérica.

Desde sus inicios hasta la actualidad los integrantes
de Les Luthiers son autores del texto y de la música
de sus espectáculos, correspondiéndoles también la
dirección y puesta en escena de los mismos.

LES LUTHIERS
Espacio Cultural CajaCanarias
20:30 h
Les Luthiers



 

PROGRAMA DE "LAS OBRAS DE AYER"
1.- El sendero de Warren Sánchez
2.- La balada del 7o Regimiento
3.- Cantata de Don Rodrigo Díaz de Carreras.
4.- San Ictícola de los Peces
5.- Pepper Clemens sent the messenger,
nevertheless the reverend left the herd
6.- Quien conociera a María amaría a María
7.- La hora de la nostalgia (Chistes de saloon)
INTEGRANTES DEL CONJUNTO

Carlos López Puccio:
Licenciado en Dirección Orquestal. Director del Estudio Coral de Buenos Aires y del Coro Polifónico Nacional

Jorge Maronna:
Compositor. Guitarrista. Humorista. Marcos Mundstock: Actor. Locutor. Creativo Publicitario. Humorista.

Carlos Núnez Cortés:
Doctor en Química. Concertista de piano. Compositor y arreglador varias veces premiado por partituras para obras de teatro.

Daniel Rabinovich:
Escribano. Guitarrista. Percusionista. Cantante. Actor.