Steve McCurry, retrospectiva

Biografía

Steve McCurry, reconocido universalmente como uno de los mejores creadores de imágenes de hoy en día, ha ganado muchos de los premios más importantes de fotografía. Conocido principalmente por su evocadora fotografía en color, McCurry, inserto en la mejor tradición documental, captura en sus imágenes la esencia de la lucha humana y la alegría. Miembro de Magnum Photos desde 1986, McCurry ha buscado y ha encontrado lo inolvidable, muchas de sus imágenes se han convertido en iconos modernos. Nacido en Filadelfia, McCurry se graduó cum laude en la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad Estatal de Pensilvania. Después de trabajar en un periódico durante dos años, se fue a la India como trabajador independiente. Fue allí donde McCurry aprendió a mirar y a esperar en la vida. "Si se espera," se dio cuenta, "la gente se olvida de mi cámara y su alma sale a relucir a la vista."

La carrera de McCurry se inició cuando, disfrazado con ropas nativas, cruzó la frontera entre Pakistán y Afganistán, controladas por los rebeldes poco antes de la invasión rusa. Cuando regresó, lo hizo con rollos de película cosidos en sus ropas; las imágenes que se publicaron en todo el mundo fueron las primeras en mostrar el conflicto. Su cobertura obtuvo la “Medalla de Oro Robert Capa” al mejor reportaje fotográfico en el extranjero, un premio dedicado a fotógrafos que han mostrado su excepcional coraje y entereza. Ha sido también ganador de numerosos premios, entre ellos “Fotógrafo de Revista del Año”, otorgado por la Asociación de Fotógrafos de Prensa Nacional, o cuatro primeros premios en el Concurso World Press Photo. Ha ganado también, en dos ocasiones, el Premio “Memorial Olivier Rebbot”.

Su trabajo ha aparecido en la mayoría de las revistas más importantes del mundo y con frecuencia aparece en la revista National Geographic con artículos recientes sobre el Tíbet, Afganistán, Irak, Yemen y los templos de Angkor Wat, Camboya. McCurry se siente impulsado por una curiosidad innata y por un sentido de la maravilla del mundo y de todos sus ocupantes. Tiene una extraña habilidad para cruzar las fronteras de la lengua y la cultura y capturar historias de la experiencia humana. "La mayoría de mis imágenes se basan en las personas. Busco el momento de descuido, cuando el alma aflora, cuando sale a relucir la experiencia grabada en el rostro de una persona. Trato de transmitir lo que supone ser esa persona, una persona atrapada en un paisaje más amplio, que podríamos llamar la condición humana".

Más Información: stevemccurry.com

Espacio Cultural CajaCanarias Espacio Cultural Rafael Daramas Magnum Photos
Obra Social CajaCanarias | Banca Cívica